Aprobada en último debate la cátedra de Educación Emocional en los colegios del país
Esta iniciativa es de autoría del senador Mauricio Gómez Amín y ponencia de la senadora sucreña Ana María Castañeda.
La plenaria del Senado de la República aprobó en su último debate el Proyecto de Ley No. 202 de 2024 que busca crear la Cátedra de Educación Emocional en todos los niveles del sistema educativo colombiano.
Esta iniciativa, de autoría del senador Mauricio Gómez Amín y ponencia de la senadora Ana María Castañeda, representa un avance crucial en la formación integral de niños, niñas y adolescentes.
Lea más: "Aún no se puede decir que haya fines políticos en el atentado": Petro
"Ahora pasa a sanción presidencial para convertirse en una realidad. Mil gracias a todas las personas que, desde su experiencia y conocimiento, aportaron su granito de arena a esta iniciativa. Sin duda, hemos sembrado una semilla que transformará generaciones. Este es un paso firme hacia una Colombia que reconoce que la salud mental de nuestros niños, niñas y adolescentes es una prioridad", dijo el senador Gómez Amín.
Con este proyecto se establece una estrategia pedagógica que fortalecerá el bienestar emocional, la empatía, la resolución pacífica de conflictos y la construcción de proyectos de vida, a través de contenidos adaptados a cada etapa escolar y con enfoque diferencial.
“Le decimos sí a la salud mental en las aulas. Esta cátedra le entregará herramientas emocionales a nuestras niñas, niños y jóvenes, preparándolos para la vida, más allá de lo académico”, afirmó la senadora sucreña Ana María Castañeda.
La propuesta también contempla la formación docente, el acompañamiento institucional y la articulación con entidades como el Ministerio de Educación, el ICBF y el Ministerio de Salud, garantizando un enfoque integral y territorial.